Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




sábado, 18 de septiembre de 2010

CONCEJO DE MEDELLIN-ACTO LUDICO CULTURAL

El día viernes 17 de Septiembre de 2010 se realizó en recinto del Concejo de Medellín un acto lúdico cultural donde hicimos el relanzamiento de la antología poética Piedraluna, el que tuve el honor de presentarlo y quiero compartir mis palabras:

Ha sido un magnífico logro reunir las voces de treinta y tres mujeres osadas en la expresión de su decir poético.

Toda antología osee un valor educativo, cultural, artístico e histórico, porque presenta la diversidad, el quehacer silencioso, la inmensidad íntima de todas las voces que la integran.

La idea se gestó dentro del primer programa Medellín, las Mujeres y las artes que se institucionalizó bajo el Acuerdo Municipal No.61 de 2008 como acción afirmativa de reconocimiento de los derechos e intereses de las mujeres configurando la memoria de las poetas que van haciendo su camino, las reconocidas y las que ocupan un espacio destacado en la escritura y que con su abrazo nos une y deja un rastro titilante.

Andrzej Szekilik dice en su libro Catarsis: "...los griegos, hace miles de años, adornaban con cintas el torso de los vencedores de las olimpiadas, la proa de las naves y los brazos de las estatuas para dar lustre a los momentos raros y festivos. Qué eran "estas vendas", estas cintas aladas y vanas. Eran la manifestación de la red en el mundo, el recordatorio de nuestro destino común de los lazos que unen todo con todo, la exhibición de los hilos de la urdimbre que otorga sentido a nuestra vida."

Que se esparza la voz de esta obra resonante, que nos deja respirar, aliviadas del olvido, que sea la ofrenda de tan diversas imágenes y símbolos, el tejido vivo de un descubrimiento, de un alumbrar, detrás de un nombre, de una bien hallada metáfora, de un asombro, siempre permanente, en las transfiguraciones del lenguaje, de un navegar por los signos ocultos del silencio.

Además celebramos las pinturas de las artistas, de una creatividad sin límites como son las imágenes que ilustran esta obra, que nos remite al conjunto de formas sensibles y significantes, la memoria colectiva y la manifestación de experiencias compartidas.

Y celebramos, igualmente, el honor de decir estos poemas con las palabras de un sabio pensador, Fernando Gónzalez y de quien oímos: "Dios nos visita en esas personas que a veces encontramos inesperadamente, y nos producen sentimientos de reencuentro, o de renacimiento".

"Abrete en sinceridad: sé como cuerpo de buena campana, que cuenta las ondas que le arranca el badajo; si con el primer repique, arranqué aquellas ondas de su campana, quisiera ser badajo todos los momentos de mi existencia, para hacer aquellas ondas eternas dentro de mi".

Y que la piedra del poema nos alumbre con su luz sublunar.

1 comentario:

  1. Saludos mi bella amiga Ángela, desde Lima Perú, donde olvidaste el eco de tu risa, por eso hasta hoy sigo acompañando al eco para reir junto a ti.
    Feliz de haberte conocido y ser tu amiga.
    Lily Cuadra

    ResponderEliminar