Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




martes, 11 de octubre de 2011

La atención y la intención elementos indispensables para el arte


En el Seminario El arte como empoderamiento de la mujeres realizado el 27 de Septiembre del presente año en el auditorio Himerio Pérez López que se realizó dentro del marco del III programa "Medellín, las mujeres y las Artes" dije estas palabras que quiero compartir:

"Atreverse, es perder el equilibrio por un instante, el no atreverse es perderse asi mismo" dijo el gran filósofo antioqueño Fernando González.

Las mujeres artistas activas de la ciudad de Medellín con sentido de pertenencia, conciencia social y desde la afirmación propia asumimos el compromiso y la determinación de encontar nuestra verdadera identidad desde el sentir colectivo y plural que se entiende también en la igualdad teniendo en cuenta a los hombres como compañeros imprescindibles en el nivel más humano: el de la vida.

La atención y la intención son elementos indispensables para el arte. La atención nos permite centrarnos en la belleza, "la belleza, lo que es, no lo sabemos, quizá no lo sepamos nunca, pero la belleza, es algo que palpita en todo cuanto existe" escribió José Echegaray, premio Nobel de Literatura 1904.

La intención nos lleva a la certeza y la certeza produce esperanza. La esperanza es lo que le da sentido a la exisencia de lo humano, es el regocijo del alma. Si somos capaces de hacer procesos creativos que transforman a los seres humanos, el futuro tiene que ser mejor. Los actos de barbarie, de muerte destruyen la esperanza porque genera incertidumbre.

El arte es como el agua, produce una expansión de onda que se propaga a través del espacio rápidamente y llega derecho al corazón, es como la tabla del naúfrago, nos da otra oportunidad para vivir.

Quiero compartir con ustedes un bello mensaje que nos ha llegado como testimonio y que estruja los sentidos: dice "Desde ese día de Mayo en la Estación del Metro de Itaguí, me prometí hacer la gestión respectiva para que la Exposición de poetas Mujeres de la tierra florida, estuviese en la Villa Suramericana, Estación Metrocable de la Aurora. Hoy sé que ustedes tienen la facultad de brindarnos este
honor, el cual calmaría una sed de muchos en un lugar donde el viento se convierte en el único paisaje para ver".

La invitación es sentir la esperanza desde el resplandor del corazón y no de lo estrecho de la incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario