Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




sábado, 19 de julio de 2014

Poeta Encarnación García de Limones - Zarzal

"Viejito quiero ir al Encuentro de Poetas en el Museo Rayo, él contestó no tenemos plata. Yo me llené de tristeza y me puse a llorar. Le dije: mijo yo vendí unos huevos y tengo guardada esa platica, a lo que él contestó. Vaya pues." Así comienza la historia de Encarnación García, que vive en la vereda Limones de Zarzal en el Valle del Cauca. Ella había oído por la emisora la noticia del encuentro que Agueda Pizarro hacía cada año en el Museo Rayo y su deseo era llegar allá para decir los poemas que había creado. Cuenta que se puso un vestido de color verde y unas arrastraderas de colores que ya estaban reventadas. Salió a la carretera y comenzó a andar. A la mitad del camino las arrastraderas se reventaron y ella siguió descalza. Cuando llegó a Zarzal preguntó cuál era la buseta que iba para Roldanillo. Esperó paciente, cuando le dijeron,señora, señora... esa es. Ella se montó, cuando vió unas señoras que venían en la buseta, todas encopetadas, se hacía la que no era con ella, mientras el bus seguia su viaje. Al llegar al parque, el conductor dijo: "Llegamos a Roldanillo, se pueden bajar". Ella preguntó dónde quedaba el Museo y seguió el camino indicado. Al entrar, le dijo a la niña que estaba sentada recibiendo a las poetas "Yo vengo a participar del encuentro" ella le dijo: Mire, vea, hablé con la señora Agueda que es la encargada. Encarnación se le acercó y le dijo que venía a participar. Agueda le preguntó ¿Usted es poeta?- No,no soy poeta, pero cómo y entonces como a a recitar". Encarnación señaló con la mano y dijo que lo que había inventado todo estaba guardado en la memoria y que ese era su libro. Agueda le pidió que le recitará un poema y ella de prisa dijo "La destrucción de Armero". Su voz alumbra cada año el recinto sagrado del Museo Rayo, donde prima el respeto por la diferencia y el reconocimiento de la hermandad entre las mujeres poetas. Ahora ella es la viva expresión de las mujeres del campo.

1 comentario: