Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




sábado, 13 de mayo de 2017

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESIA POR LA PAZ





Marca de identidad por una vida digna

En estos tiempos inciertos de amenaza nuclear elevamos una plegaria por la paz en el mundo, especialmente por Venezuela que está viviendo momentos difíciles y Colombia que se prepara para el posconflicto. Es necesario despertar la conciencia para sanar la culpa y perdondar desde el corazón.

Para que los niños crezcan sin miedo.
Para que cese la obscuridad y una nueva historia se empiece a contar.
Para que no hayan más guerras absurdas.
Para que tengamos tiempo de conocer todas las palabras y seamos capaces de conocer todas las palabras y seamos capaces de transmitir su belleza.
Para que sepamos de la amistad.
Para que entendamos la ausencia y podamos superar la muerte.
Para que en la escritura descubramos lo que somos y sepamos comprender al otro.

Poesía por la paz es un encuentro internacional que se viene realizando desde hace nueve años con poetas de diferentes partes del mundo, comprometidos en apoyar la búsqueda de la convivencia pacífica, permitiendo que la diversidad se alimente y se extienda de forma espontánea y creativa, protagonismo determinante que se propicia como factor primordial de desarrollo social y cultural.

Los poetas muestran con imágenes que somos fruto del contraste antes que de la semejanza y que como tal creamos la sensación de un mundo superpuesto. En los linderos de lo onírico, elevamos nuestra dignidad poética ya se trate en la soledad, en el amor o en la muerte o bien en el conjunto de lo creado.

Hablamos de la vida, de universos paralelos, de la parte mágica del mundo con carácter planetario, de culturas y fronteras sentidas como propias. Sabemos crear un cuerpo verbal y artístico en el que no se duda del lenguaje, ni de la existencia de las cosas. El poeta tiene la palabra y es en el lenguaje donde se juega su suerte.

Ciertas iluminaciones cambian el rumbo de nuestra vida y brota la palabra y se condensa en el asombro de lo cotidiano, en los eslabones de cada mañana, en la vista del cielo, donde el poema es el equipaje esencial, apertura de un viaje al interior para invocar la paz, trabajar por la transformación y apuntalar el sueño de un mundo justo y equitativo.

Este trabajo ha sido gradual, de persistencia, con las instituciones educativas, con ls comunidades, a través del lenguaje como vía de trascendencia logrando una visión más profunda de la vida, en su sentido cosmogónico, activando la genialidad, los talentos ocultos, las nuevas visiones, generando diálogos de construcción participativa.

A los poetas que dicidieron acompañarnos siguiendo el camino de piedras y de flores para traernos sus palabras de aliento, deben saber que son la luz de las nuevas generaciones y que su ejemplo es el refugio, una puerta que se abre para el asombro y la respiración de un mundo mejor.

ÁNGELA PENAGOS LONDOÑO
Cofundadora
Poesía por la paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario