Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




viernes, 1 de abril de 2011

reporte de viaje: En blanco y negro


Este artículo fue publicado en el Pequeño Periódico - Edición 91 - Medellín.

Cuál es la distancia entre los seres que leen y los que no?:
Un libro abierto.

Acabo de llegar de La Habana, Cuba, donde fui invitada como poeta a participar de la XX Feria Internacional del Libro de Cuba, cuyo lema era "Leer es crecer". El Comité de bienvenida en el aeropuerto Internacional "José Martí", llegó puntual. Pasé todos los controles con la carta de invitación y salí con mis ojos de tigresa a devorar la ciudad.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña,complejo militar situado a la entrada de la bahía de la Cabaña, es la más grande de las edificaciones construida por los españoles en América. Tiene la forma de un polígono con baluartes, caminos cubiertos, cuarteles y almacenes. Todavía se conserva la costumbre de hacer sonar un cañonazo a las nueve de la noche, que viene desde la época de la colonia que avisa la apertura y el cierre de los portones de la muralla.

Tengo que confesar que cuando llegué a ese lugar no comprendía la inmensidad del espacio y mucho menos el río de gente que lo visitaba: niños de todos los colores. El camino me fue llevando al Pabellón de la risa, a la eme de mamá, a los cuentos de la rana pintada. Vi a un mago sacando de su sombrero letras que los niños cazaban como mariposas para formar palabras. me acerqué a una niña vestida de colores brillantes y le pregunté por qué le gustaba leer y me dijo que ella sentía paz en su cuerpo y como que un pececito rojo nadaba tranquilo por su piel.
Los niños compran libros pues su precio es muy barato.

Ahora en el silencio de mi habitación cuando anida el sueño, quiero pensar que en mi Colombia los libros hacen parte de la canasta familiar de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario