Angelal

Angelal
El amor es una estación de preguntas y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.

En mi voz de mujer




domingo, 11 de julio de 2010

LA MALOCA, LOCA PROGRAMA RADIAL











"Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos."

Eduardo Galeano

Vengan pues conmigo al programa radial la Maloca, loca que dirige Juan Pomponio en Berazategui, pero antes quiero decirles que para entrar en contexto busque en Wikipedia el significado de la palabra Maloca y dice:

La maloca es una casa comunitaria ancestral utilizada por los indigenas del Amazonas. Por la noche la maloca es centro de conocimiento donde se cuentan las historias que ha construido la cotidianidad de la comunidad y sus ancestros, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, en un lugar llamado mambeadero: El lugar de la palabra. La maloca representa el universo en su totalidad.


En la hora que se despide el sol fui con mi amigo Hugo Nelson Castañeda a la Plaza Constitución
corriendo pues estábamos a una hora de Berazategui donde me esperaba el poeta Juan Pomponio que dirige el Programa la Maloca, loca para presentar mis libros Silencio del Mandala y Umbral del Ángel con lectura de mis poemas, cuando encontramos un letrero que decía: El tren que viaja a Berazategui estaba retrasado. Quede suspendida entre el tiempo y la espera y floreció en mi memoria los días en que Medellin tuvo tren con la nostalgia de haberlo perdido.

Cuando por los altavoces una voz gruesa anuncio la salida del tren entramos como en trance porque la tardanza había hecho que se agolpara mucha gente en la estación. Así que nos movimos rápidamente y logramos ubicarnos apretujados y de pie. El deseo de llegar era mas fuerte que la dificultad del viaje.
La ruta que emprendimos paso por las estaciones Avellaneda, Sarandi, Dominico, Wilde, don Bosco, Bernal, Quilmes (recordemos la marca de la exquisita cerveza) Ezpeleta y el lugar de destino Berazategui. La emisora estaba cerca de la estación así que caminamos y pronto estábamos frente a la puerta que nos abría sus micrófonos para salir al aire.

Encontrarme con Juan Pomponio, que había venido a Medellin para el encuentro de Poetas del mundo en el 2008 donde lo conocí y que el destino me lo entregaba nuevamente en un abrazo cerrado y mi alma asaltada de ternura.

Juan tiene la cualidad de hacer un programa alegre, de colores, al ritmo de las pulsaciones de la vida. Es como un crepúsculo que cae sereno, se mueve, se estira. Así lo sentí y tuve la seguridad que el programa duro lo que dura la vida. Son aquellos pequeños instantes que alumbran tu ser como creo que lo hace la diadema dorada que le colocan a los ángeles.

Yo escribo por las auroras antiguas que saludan mi manana, el poema me ancla a la tierra y libera mi conciencia con la musica y el ritmo de las palabras, por el aliento contenido desde nina, cuando jugaba enhebrando letras con mi padre y, ahora que ya no esta fundirnos en el tiempo.

Quise preguntarte
porque nos apremia
la necesidad de tiempo
si la aurora
regresa siempre
hasta sin uno.














1 comentario:

  1. Angela bella luminosa. Compartir LA MALOKA contigo fue un acto de amistad eterna. Siempre estarás en la esencia de la poesía. Lamento no haber tenido más tiempo para ti, pero ya sabes, son tantas cosas. ¡Gracias

    Un abrazo de luz

    Juanito

    ResponderEliminar