Soy mujer tostada de sol y luna. Mi evangelio son las letras del alfabeto desparramadas en el temblor de una rosa.
Angelal
En mi voz de mujer
viernes, 4 de diciembre de 2015
ANUNCIACIÓN DEL DIVINO AMOR
UNA GENERACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN
Los invito a reflexionar en la necesidad de actuar como multiplicadores de espacios de reconciliación en cada uno de los territorios donde hagamos presencia a través de cada uno de los actos de nuestras vidas. El primer espacio de reconciliación está en nuestros hogares.
En la reconciliación cambiamos el modo como nos relacionamos y esto significa cambiar nuestras emociones, debemos pasar del resentimiento a la paz, de la arrogancia a la humildad, de la resignación a la ambición, de la invalidación al respeto, de la baja autoestima a la dignidad y del miedo a la confianza.
La emoción nos mueve a la acción, para cambiar nuestras emociones debemos reconocer en el otro un legítimo ser humano y aceptarlo desde la diferencia. Si todos tenemos alguna discapacidad, ¿ nos debemos ver desde la discapacidad
o desde la diferencia?. Si nos vemos desde la discapacidad somos excluyentes, en cambio sí nos reconocemos diferentes nos relacionamos desde el respeto.
Los convocamos a crear contextos nuevos lo cual exige ejercer nuevas formas de liderazgo que nos comprometa a partir del respeto y de la aceptación de las diferencias de los demás a contribuir en la construcción de una Colombia diferente.
La esencia del liderazgo de hoy depende de la calidad, de la atención y de la intención que un líder le da a cada situación.
La intención es algo más que un deseo, la intención se define como un plan deliberado que el líder asume para realizar una acción que lo llevará al resultado deseado.
Declaren con profunda convicción sus intenciones, hagan un plan que les asegure su realización y mantengan su intención como esa fuerza que le da sentido a la existencia.
Pero no es suficiente tener una intención si no está acompañada de la atención. La atención es una cualidad del ser humano que produce resultados sorprendentes. Solo los que observan con atención el mundo que los rodea pueden ver lo que no se ve.
Mirar con atención, oler con atención, escuchar con atención, hablar con atención y tocar con atención es extender la atención a todo el espacio sensorial. Debemos tener la capacidad de salirnos de un mundo que nos distrae permanentemente, que nos resta capacidad de acción y que nos impide realizar nuestros sueños porque tenemos una capacidad de atención disminuida o restringida.
Vivimos pendientes de muchas cosas a la vez y nos cuesta trabajo concentrarnos en lo fundamental porque no tenemos definidas nuestras intenciones.
La atención profunda nos lleva al campo de la conciencia y desde allí somos capaces de transformarnos y de transformar a otros.
El camino de un liderazgo transformador implica:
Escuchar lo que la vida nos pide que hagamos a partir de escucharnos a nosotros mismos y a los demás.
Observar, observar y observar el mundo que nos rodea con la mente y con el corazón abierto, sin miedos y sin prejuicios.
Sentir sabiendo que el amor es la única emoción que mejora la inteligencia y alienta nuestro espíritu.
Conectarnos con la intención y abrirnos a la intuición.
Actuar convocando a otros a crear juntos.
Celebremos con fe y optimismo el mundo que habitamos.
ÁNGELA PENAGOS LONDOÑO
Etiquetas:
compromiso,
divino amor,
generación,
navidad,
reconciliación,
valores.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Programa Medellín las mujeres y las artes 2015 - Ángela Penagos Londoño
Hilos rojos de amor
Cuentan las que cuentan cuentos que las mujeres de Medellín tejieron con hilos rojos invisibles significados. Ahora danzan, vuelan y sueñan. La vida es una maga de gran poder, dijeron todas.
Las que se arriesgaron, dan testimonio por ser protagonistas, porque en realidad encontraron dentro de sí, otra manera de habitar el mundo. El amor las vió llenar el lienzo con colores insinuantes de arco iris. Un domingo de Octubre hicieron el ritual yla danza se encarnó en la piel, círculo que fluía hacia el asombro, hacía eso desconocido y profundamente liberador de lo humano: ¡La vida!
Las mujeres fueron llevadas por las artistas a conocer su secreto. Tomaron sus manos y dejaron semillas nuevas que enhebraron a la rueca de los sueños. Ellas en agradecimiento sacaron sus pinceles y dibujaron un cosmos diáfano y brillante.
El teatro reunió los sentimientos cotidianos, historias ignoradas, la fuente y el agua. Yolanda comprendió la esencia de su alma. Ahora se siente partícipe y a la vez hacedora de primaveras para celebrar. Miró el reloj, se estiró y sintió que tenía muchas horas por delante para seguir por el sendero maravilloso de la existencia.
Las actrices esperaron ansiosas el día de su presentación. Se ciñeron diademas para representar a Penélopes y Julietas, siempre en el descubrimiento del cuerpo en movimiento, el juego y la risa, recreando historias con alma de mujer.
La puerta del salón se abrió y Ana entró sonriendo. Tenía una belleza natural que realzaba con el turbante agitado de flores enredado en la cabeza. Parecía una diosa de carne y hueso.
Allí estaban sentadas Amparo, Claudia, Paula, Fabiola y Cielo que hablaban afirmándose en su propio decir. Todas salieron a su encuentro. Por la ventana en forma de arco, atravesaban los rayos del sol. Ellas querían cambiar su destino, querían un sol reconciliador, algo más...
Habían conocido la hermandad y se habían dado cuenta que cuando compartían era posible saltar todas las barrera. Estaban convencidas que había elegido toboganes de chaquiras iluminadas que las conectaba directamente con su ser a través del programa Medellín, las mujeres y las artes – “Para crecer-creamos”.
Los clip, toque mágico de las cámaras atrapaban el mundo con su magia original. Alumbraban con el flash la gracia de la pose. Porque la fotografía me desahoga, dijo Nelly, ya no estoy desolada. Mi talento está hecho de imágenes que aparecen como el conejo en el sombrero del mago.
Tatiana y Natalia enseñaron a congelar las cosas por esa rendija por donde se asoma la vida. Sus luces interiores las llevaron a reconocer el misterio del color y la sombra. Una de ellas dijo: “La solidaridad entre las mujeres significa estar en tus zapatos, yo te veo y te reconozco”.
Después de la actividad del día llegaban a clase agotadas pero sacaban fuerzas porque palpitaban con lo que les gustaba hacer, recoger el instante exaltando o reduciendo el brillo de la luz..
No se hicieron esperar las niñas con sus caritas redondas de todos los colores, capules asomadas por sus naves de nubes danzarinas. Estaban conectadas con el palpitar de las estrellas, órbita celeste, estallido de amor en parpadeos.
Una vez las mujeres descubrieron el profundo sentido de las artes, habían ganado la batalla. Ovacionaron la creación, abrieron nuevas vías de comunicación, tejieron la esperanza y nombraron la paz.
Las artistas de la ciudad de Medellín habían entregado la llave. El arte, conocimiento salvador es un camino que no tiene límites.
Y se oyó la voz de la poeta que dijo:
El tiempo de tu alma
es de luz
busca la belleza
donde todo sucede
permanece en el círculo
y amarra en tus manos
hilos rojos de amor.
ÁNGELA PENAGOS
lunes, 19 de octubre de 2015
Nostalgia - poema de Ángela Penagos Londoño
Nostalgia
Cruzo la esquina del adios.
El viento, fuga mohosa y solitaria.
La infancia descascara la pintura de mis labios gruesos
y los amigos tienen domicilio en la semilla de la almendra.
Cuando Valeria pronuncia la palabra Tita
no sabe que un pecesito rojo
detiene las manecillas del reloj y del olvido.
El amor es ahora una estación de preguntas
y la luna lámpara de sombras sobre el cielo.
Estoy en la última fila
donde los pájaros hacen su concierto
al fuego del ocaso.
Por eso cuando tengo ganas de llorar me visto de fiesta
y sobrevivo a la angustia de la soledad
que se hunde en mi almohada.
Ángela Penagos Londoño
viernes, 18 de septiembre de 2015
miércoles, 16 de septiembre de 2015
lunes, 14 de septiembre de 2015
GUATINI-Nota de prensa
Encuentro . [Nota de prensa]
Por Ernesto R. del Valle
Aprovechando la visita a Miami, de las poetisas colombianas Ángela Penagos, Georgina Cuartas y la escritora Constanza Muñoz. Decidí tener un encuentro con las mismas.
Recogí al Pintor Arturo Potestad pasé por el Hotel donde se alojaban las colegas y partimos sin mucho miramientos hacia la casa de nuestro anfitrión, el amigo y colega de muchos años, Lucio Estévez..
Luego de las presentaciones de rigor, pasamos a conversar sobre nuestras respectivas obras y proyectos y comenzaron a escucharse los versos en la voz de sus autores.
Fue una mañana sencillamente cósmica,
porque el verso afinca, crea lazos más recónditos e indivisibles que la fuerza que afinca a los planetas en el cosmos.. Fueron escasa dos horas de una tertulia donde se conjugaron los valores intrínsecos del ser humano y la posición de la poesía en su cotidiano acontecer. Hay fotos. Las envió Ángela Penagos a su llegada a Colombia y aquí quedan, como muestra irrebatible de que la poesía, los sueños, son los elementos anímicos que impulsa y da fuerza al crecimiento interior del ser humano.
Agosto 2015
jueves, 3 de septiembre de 2015
Entrevista para la revista Guatini de Miami, Estados Unidos
Ángela Penagos Londoño dice asistir a la dicha de la mujer antigua, la mujer asombrada, de la mujer imaginera y la niña que la habita con su inocencia siempre recuperada. Son las mujeres que la habitan de alguna forma. Esas mujeres que se alimentan según dice con pedacitos de amaneceres, envolturas de luna tibia y sueños que van haciendo historia con sus historias. Dice inventarse a sí misma cada mañana, rompiendo la rutina, regalando palabras nuevas, para las personas que también son nuevas cada mañana.
ANGELA Y LAS MUJERES desangelizadas QUE LA HABITAN
[Entrevista]
Por Ernesto R. del Valle
ESPECIAL PARA LA REVISTA GUATINí
Revista Guatiní. Mi primera pregunta va dirigida a tu ámbito estrictamente personal e íntimo si se quiere. ¿Quién es Ángela, esa mujer que vive su vida personal alejada de las estructuras del Arte y la Literatura?
Ángela Penagos Londoño.-
Soy una mujer de sustancia primitiva, con ojos redondos y sinceros, color miel. Alguien dijo que la alegría nos refresca la conciencia de la ruptura original. No tengo que hacer esfuerzo para estar alegre y que yo sepa, nunca he dicho "Hoy es un día aburrido".
Soy mujer madre, no solo biológica, sino la que apacigua el dolor y la soledad del ser humano que se acerca.
Me define el sentimiento que nunca se agota, el amor. Tiene olor floral y es tibio. En esta búsqueda de mi esencia, de la belleza de mis días y mis noches y en lo peremne de mi siembra, me hallé con la autencidad de la geometría, los cristales y el lenguaje.
RG.- Tu casa natal. Ese rinconcito tibio donde te guarescías a imaginar tus vivencias infantiles, ¿Cómo fue esa etapa de tu vida?
APL.- Mi casa estaba de pie en una esquina del barrio Belén de la ciudad de Medellín, era de bahareque y tapias altas. Yo me parecía a ella en el blanco anhelo, en el tejado dulce y en la arcilla de guacas y conjuros. La cocina con olor a canela y chocolate era el lugar del encuentro y la locura cuando mis doce hermanos y yo llegábamos al lugar de siempre a alimentarnos. Alambique donde todas las cosas van
almacenándose y destilándose en uno.
No volverán mis ojos a condensar el cosmos en el distante cielo, unido al jardín de flores donde guarde lunares de mi alma.
Cuando papá llamaba a recoger palabras en la inmensidad del patio, pájaros, castillos, caballitos de mar caían en mi mochila tejida de esperanza niña.
RG.-Tus primeros autores, tus primeras lecturas. Tus primeros sueños.
APL.- Como ganar amigos e influir sobre las personas, escrito por Dale Carnegie, confieso fue el primer libro que leí. Puedo ver el espíritu de mi padre cuando me lo dio de regalo: "Recuerde que para cada persona su nombre es el sonido más dulce". Era un paquete de buenos modales. Lo guardé en la biblioteca por muchos años, hasta un día que quise hojearlo, pero sus hojas contenían el ruido de las galletas de soda. Si, porque yo me sentaba al lado izquierdo sobre el pecho de mi padre. Mi hermana también buscaba un rincón de su cuerpo para sostenerse. Valía la pena estar sentados en el piso entrelazados, esperando que empezará a descolgar las letras del libro que él sostenía con dulzura entre sus manos.
Cuando leí Cien años de Soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez, detenía la lectura cada cinco minutos y suspiraba. Me regaló un mundo mágico en la multiplicidad de los seres y las experiencias contadas.
El principito de Antoine de Saint Exupery, fue una revelación. Tuve los ojos fijos en el libro, de pronto parecía saber exactamente en lo que me convertía bajo su constante provocación.
RG.- ¿Quien influyó en tus primeros textos. Qué lecturas estaban presentes en esos primeros momentos de creación?
APL.- Influyó en mi como un sol visible Marguerite Yourcenar, sibila de la historia, peregrina. La fluidez de la narración y la agudeza de una mirada inusual en el panorama de la historia: "Tratemos de entrar a la muerte con los ojos abiertos", palabras finales de su obra "Memorias de Adriano".
Rainer María Rilke que alumbra mi libro el Umbral del ángel. Rilke ansiaba en vida, su ámbito dentro de las estrellas, y a fe que lo logró, porque su poesía habita La tierra florida, bien poblada de ángeles:
Mas los ángeles pasan cual bandadas
de aves, y hallan todo fruto en agraz.
Emily Dickinson, la clave, su lenguaje sencillo, la forma como juega con las palabras.
Hipatia, lumbrera para cualquier milenio. Astrónoma, matemática, maestra, libertaria, librepensadora. Dirigió la biblioteca de Alejandría.
RG.- ¿Cual de tus libros publicados guardas con cariño, te aportó luz para los nuevos por venir y te hizo ser esas variadas mujeres que conviven en tu interior.?
APL.- Estoy completamente segura que cada libro se abre paso entre los recónditos pliegues de la memoria para iluminar otros textos. Al libro Ecos de marimba, le debo la mayor de las angustias, en tanto que la voz se eleva hasta hacerse rítmico testimonio del sufrimiento de las mujeres en la guerra. Hay inocencia en la caricia de la herida, en el velo rasgado, en el abrazo que apacigua el dolor y la soledad. Milenaria búsqueda en los ojos de una niña atascada entre el tiempo de su madre y su propio tiempo.
testimonio de la mujer guerrillera, las madres que lloran a sus hijos que mueren en la guerra, las campesinas que llegan de lejos, sin maletas, sin nada de nada, a una ciudad de cemento, desplazadas por la violencia.
RG.- Ángela, pasemos a tus libros. Desde que escribiste y publicaste el primer poemario Silencio del Mandala, hasta el último libro ha pasado mucha vida en tus mujeres interiores, muchas frustraciones, triunfos, fracasos y éxitos, amores y desamores. ¿Que piensa la autora Ángela Penagos sobre estas fluctuaciones en su permanente estar y ser en la literatura?
APL.-He avanzado en un largo y fascinante viaje, comprobando que todo sueño se vuelve realidad, cuando existe voluntad y persistencia. Desde uno de mis puntos cardinales me estaciono en el centro de mi corazón para encender el espíritu que me da la certeza de que en las palabras y en mis pensamientos está la creación. Porque la vida es una obertura por donde pasan los amores, la amistad, la alegría, la tristeza y el llanto. Ahora camino con la experiencia acumulada que me libera de la soledad de las noches.
RG.- La vida tiene fluctuaciones, es, como sabemos, una espiral siempre en ascenso, en esa espiral se desatan los aciertos y desaciertos que abruman y esclarecen la voluntad.. ¿Te has sentido, como mujer, alguna vez, rendida en cuerpo y alma como para dejar a un lado tu acto de creación?
APL.- La creación es como un río, con altibajos, pero fluye, tiene su cauce, nunca se detiene, está en permanente movimiento. Todos los días multiplico acciones para que los aciertos y desaciertos se conviertan en antorchas de experiencias que alumbren mi escritura. Ahora sé que la paciencia implica aceptar verdades dolorosas, y a pesar de eso he insistido y persistido.
. La vida es un permanente aprendizaje. Solo con esfuerzo y dedicación me he salvado de lluvias torrenciales y crecientes.
RG.- Participaste en Cuba en la 2º edición de la Feria Internacional del Libro. Qué encontraste en esa Cuba tan llevada y traída para bien y para mal. en la Historia Moderna Latinoamericana?
APL.- Fui invitada a participar de la 20° Feria Internacional del Libro de la Habana que se realizó del 10 al 20 de Febrero del 2011 bajo el lema "Leer es crecer", dedicada a los autores Jaime Sarusky Miller, premio nacional de literatura 2004 y Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales 2006. Dedicada a las culturas de los pueblos del ALBA y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.
La feria tuvo lugar en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, encantador recinto ubicado frente a la bahía habanera, muy cerca de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Es el evento cultural más importante del país.
Me encontré con la poeta Carilda Oliver con sus poesía amatoria y celebro cuando dice "Me desordeno, amor, me desordeno cuando voy en tu boca, demorada, y casi sin por qué, casi por nada, te toco con la punta de mi seno...."
Visité el pabellón de los niños, donde la imaginación convertía caballos de palo en briosos alazanes y diminutas luciérnagas en destellantes luminarias.
RG.- La literatura en Colombia está plagada de nombres que en el Universo de las letras brillan con luz propia. Sólo unos nombres que te resultarán familiares: desde el antioqueño autor de Frutos de mi tierra, Tomás Carrasquilla, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs, Álvaro Mutis, pasando por el Gabo hasta la joven bogotana Laura Restrepo, la nueva generación colombiana posee grandes ejemplos a seguir en su peregrinar inicial por estos difíciles rumbos de la creación literaria. ¿Crees que este comportamiento es lúcidamente real entre las novísimas generaciones?
APL.- Quiero empezar con una cita atribuida a André Malraux. Dice: "Cultura es lo que, en la muerte sigue siendo la vida". A mi me gusta porque es mirar a los nuevos escritores bajo el prisma de la vida, de la gente. El buen escritor busca el significado de las cosas, de los acontecimientos, de los personajes, de los procesos.
En Colombia hay una buena cosecha de escritores nuevos y buenos. Todos ellos han obtenido premios de resonancia nacional o internacional, ninguno ha dejado de escribir y por eso sus obras siguen cobrando resonancia, aunque a algunos los han favorecido más los medios y eso ha hecho que estén más presentes. Podemos incluir a escritores destacados como Efraím Medina, Héctor Abad Faciolince, Tomás González, Evelio Rosero, Pablo Montoya, Carolina Sanín.
RG.- Estas invitada por The Cove/Rincón, a un importante evento en Miami. ¿Puedes hablarme brevemente de esto?
APL.- Estoy muy contenta de participar este año en "La vuelta al mundo en 20 años" invitada por The Cove/Rincón International que se realizará en la ciudad de Miami del 12 al 20 de Agosto de 2015.
Es una Organización Cultural bilingue fundada en 1995 por Marily A. Reyes, que promociona el arte y la cultura, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional y este año Colombia estará representada por mí, junto a Georgina Cuartas Cadavid y Constanza Eugenia Muñoz..
RG.- Te auguro una estancia agradable en Miami, a lo mejor nos conocemos personalmente. Te agradezco estas palabras, este transitar por las mujeres que batallan y se aferran en tu interior desangelizando el mito de la debilidad femenina. Gracias por tu tiempo, estimada colega. Reciba mi abrazo virtual.
APL.- Gracias a ti, Ernesto por darme la oportunidad de expresar estas ideas, estas emociones y sinceramente estoy muy feliz de participar contigo en esta experiencia que me permite adentrar en mi vida literaria y personal.
Miami, Julio 11, 2014
ANGELA Y LAS MUJERES desangelizadas QUE LA HABITAN
[Entrevista]
Por Ernesto R. del Valle
ESPECIAL PARA LA REVISTA GUATINí
Revista Guatiní. Mi primera pregunta va dirigida a tu ámbito estrictamente personal e íntimo si se quiere. ¿Quién es Ángela, esa mujer que vive su vida personal alejada de las estructuras del Arte y la Literatura?
Ángela Penagos Londoño.-
Soy una mujer de sustancia primitiva, con ojos redondos y sinceros, color miel. Alguien dijo que la alegría nos refresca la conciencia de la ruptura original. No tengo que hacer esfuerzo para estar alegre y que yo sepa, nunca he dicho "Hoy es un día aburrido".
Soy mujer madre, no solo biológica, sino la que apacigua el dolor y la soledad del ser humano que se acerca.
Me define el sentimiento que nunca se agota, el amor. Tiene olor floral y es tibio. En esta búsqueda de mi esencia, de la belleza de mis días y mis noches y en lo peremne de mi siembra, me hallé con la autencidad de la geometría, los cristales y el lenguaje.
RG.- Tu casa natal. Ese rinconcito tibio donde te guarescías a imaginar tus vivencias infantiles, ¿Cómo fue esa etapa de tu vida?
APL.- Mi casa estaba de pie en una esquina del barrio Belén de la ciudad de Medellín, era de bahareque y tapias altas. Yo me parecía a ella en el blanco anhelo, en el tejado dulce y en la arcilla de guacas y conjuros. La cocina con olor a canela y chocolate era el lugar del encuentro y la locura cuando mis doce hermanos y yo llegábamos al lugar de siempre a alimentarnos. Alambique donde todas las cosas van
almacenándose y destilándose en uno.
No volverán mis ojos a condensar el cosmos en el distante cielo, unido al jardín de flores donde guarde lunares de mi alma.
Cuando papá llamaba a recoger palabras en la inmensidad del patio, pájaros, castillos, caballitos de mar caían en mi mochila tejida de esperanza niña.
RG.-Tus primeros autores, tus primeras lecturas. Tus primeros sueños.
APL.- Como ganar amigos e influir sobre las personas, escrito por Dale Carnegie, confieso fue el primer libro que leí. Puedo ver el espíritu de mi padre cuando me lo dio de regalo: "Recuerde que para cada persona su nombre es el sonido más dulce". Era un paquete de buenos modales. Lo guardé en la biblioteca por muchos años, hasta un día que quise hojearlo, pero sus hojas contenían el ruido de las galletas de soda. Si, porque yo me sentaba al lado izquierdo sobre el pecho de mi padre. Mi hermana también buscaba un rincón de su cuerpo para sostenerse. Valía la pena estar sentados en el piso entrelazados, esperando que empezará a descolgar las letras del libro que él sostenía con dulzura entre sus manos.
Cuando leí Cien años de Soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez, detenía la lectura cada cinco minutos y suspiraba. Me regaló un mundo mágico en la multiplicidad de los seres y las experiencias contadas.
El principito de Antoine de Saint Exupery, fue una revelación. Tuve los ojos fijos en el libro, de pronto parecía saber exactamente en lo que me convertía bajo su constante provocación.
RG.- ¿Quien influyó en tus primeros textos. Qué lecturas estaban presentes en esos primeros momentos de creación?
APL.- Influyó en mi como un sol visible Marguerite Yourcenar, sibila de la historia, peregrina. La fluidez de la narración y la agudeza de una mirada inusual en el panorama de la historia: "Tratemos de entrar a la muerte con los ojos abiertos", palabras finales de su obra "Memorias de Adriano".
Rainer María Rilke que alumbra mi libro el Umbral del ángel. Rilke ansiaba en vida, su ámbito dentro de las estrellas, y a fe que lo logró, porque su poesía habita La tierra florida, bien poblada de ángeles:
Mas los ángeles pasan cual bandadas
de aves, y hallan todo fruto en agraz.
Emily Dickinson, la clave, su lenguaje sencillo, la forma como juega con las palabras.
Hipatia, lumbrera para cualquier milenio. Astrónoma, matemática, maestra, libertaria, librepensadora. Dirigió la biblioteca de Alejandría.
RG.- ¿Cual de tus libros publicados guardas con cariño, te aportó luz para los nuevos por venir y te hizo ser esas variadas mujeres que conviven en tu interior.?
APL.- Estoy completamente segura que cada libro se abre paso entre los recónditos pliegues de la memoria para iluminar otros textos. Al libro Ecos de marimba, le debo la mayor de las angustias, en tanto que la voz se eleva hasta hacerse rítmico testimonio del sufrimiento de las mujeres en la guerra. Hay inocencia en la caricia de la herida, en el velo rasgado, en el abrazo que apacigua el dolor y la soledad. Milenaria búsqueda en los ojos de una niña atascada entre el tiempo de su madre y su propio tiempo.
testimonio de la mujer guerrillera, las madres que lloran a sus hijos que mueren en la guerra, las campesinas que llegan de lejos, sin maletas, sin nada de nada, a una ciudad de cemento, desplazadas por la violencia.
RG.- Ángela, pasemos a tus libros. Desde que escribiste y publicaste el primer poemario Silencio del Mandala, hasta el último libro ha pasado mucha vida en tus mujeres interiores, muchas frustraciones, triunfos, fracasos y éxitos, amores y desamores. ¿Que piensa la autora Ángela Penagos sobre estas fluctuaciones en su permanente estar y ser en la literatura?
APL.-He avanzado en un largo y fascinante viaje, comprobando que todo sueño se vuelve realidad, cuando existe voluntad y persistencia. Desde uno de mis puntos cardinales me estaciono en el centro de mi corazón para encender el espíritu que me da la certeza de que en las palabras y en mis pensamientos está la creación. Porque la vida es una obertura por donde pasan los amores, la amistad, la alegría, la tristeza y el llanto. Ahora camino con la experiencia acumulada que me libera de la soledad de las noches.
RG.- La vida tiene fluctuaciones, es, como sabemos, una espiral siempre en ascenso, en esa espiral se desatan los aciertos y desaciertos que abruman y esclarecen la voluntad.. ¿Te has sentido, como mujer, alguna vez, rendida en cuerpo y alma como para dejar a un lado tu acto de creación?
APL.- La creación es como un río, con altibajos, pero fluye, tiene su cauce, nunca se detiene, está en permanente movimiento. Todos los días multiplico acciones para que los aciertos y desaciertos se conviertan en antorchas de experiencias que alumbren mi escritura. Ahora sé que la paciencia implica aceptar verdades dolorosas, y a pesar de eso he insistido y persistido.
. La vida es un permanente aprendizaje. Solo con esfuerzo y dedicación me he salvado de lluvias torrenciales y crecientes.
RG.- Participaste en Cuba en la 2º edición de la Feria Internacional del Libro. Qué encontraste en esa Cuba tan llevada y traída para bien y para mal. en la Historia Moderna Latinoamericana?
APL.- Fui invitada a participar de la 20° Feria Internacional del Libro de la Habana que se realizó del 10 al 20 de Febrero del 2011 bajo el lema "Leer es crecer", dedicada a los autores Jaime Sarusky Miller, premio nacional de literatura 2004 y Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales 2006. Dedicada a las culturas de los pueblos del ALBA y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.
La feria tuvo lugar en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, encantador recinto ubicado frente a la bahía habanera, muy cerca de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Es el evento cultural más importante del país.
Me encontré con la poeta Carilda Oliver con sus poesía amatoria y celebro cuando dice "Me desordeno, amor, me desordeno cuando voy en tu boca, demorada, y casi sin por qué, casi por nada, te toco con la punta de mi seno...."
Visité el pabellón de los niños, donde la imaginación convertía caballos de palo en briosos alazanes y diminutas luciérnagas en destellantes luminarias.
RG.- La literatura en Colombia está plagada de nombres que en el Universo de las letras brillan con luz propia. Sólo unos nombres que te resultarán familiares: desde el antioqueño autor de Frutos de mi tierra, Tomás Carrasquilla, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs, Álvaro Mutis, pasando por el Gabo hasta la joven bogotana Laura Restrepo, la nueva generación colombiana posee grandes ejemplos a seguir en su peregrinar inicial por estos difíciles rumbos de la creación literaria. ¿Crees que este comportamiento es lúcidamente real entre las novísimas generaciones?
APL.- Quiero empezar con una cita atribuida a André Malraux. Dice: "Cultura es lo que, en la muerte sigue siendo la vida". A mi me gusta porque es mirar a los nuevos escritores bajo el prisma de la vida, de la gente. El buen escritor busca el significado de las cosas, de los acontecimientos, de los personajes, de los procesos.
En Colombia hay una buena cosecha de escritores nuevos y buenos. Todos ellos han obtenido premios de resonancia nacional o internacional, ninguno ha dejado de escribir y por eso sus obras siguen cobrando resonancia, aunque a algunos los han favorecido más los medios y eso ha hecho que estén más presentes. Podemos incluir a escritores destacados como Efraím Medina, Héctor Abad Faciolince, Tomás González, Evelio Rosero, Pablo Montoya, Carolina Sanín.
RG.- Estas invitada por The Cove/Rincón, a un importante evento en Miami. ¿Puedes hablarme brevemente de esto?
APL.- Estoy muy contenta de participar este año en "La vuelta al mundo en 20 años" invitada por The Cove/Rincón International que se realizará en la ciudad de Miami del 12 al 20 de Agosto de 2015.
Es una Organización Cultural bilingue fundada en 1995 por Marily A. Reyes, que promociona el arte y la cultura, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional y este año Colombia estará representada por mí, junto a Georgina Cuartas Cadavid y Constanza Eugenia Muñoz..
RG.- Te auguro una estancia agradable en Miami, a lo mejor nos conocemos personalmente. Te agradezco estas palabras, este transitar por las mujeres que batallan y se aferran en tu interior desangelizando el mito de la debilidad femenina. Gracias por tu tiempo, estimada colega. Reciba mi abrazo virtual.
APL.- Gracias a ti, Ernesto por darme la oportunidad de expresar estas ideas, estas emociones y sinceramente estoy muy feliz de participar contigo en esta experiencia que me permite adentrar en mi vida literaria y personal.
Miami, Julio 11, 2014
Etiquetas:
entrevista,
historia,
Miami,
revista
martes, 1 de septiembre de 2015
Con los ojos nuevos
Viajar es vivir. El viaje me regala amigos, conocimiento, converso con niños, hombres y mujeres en la cotidianidad de la vida. Me conecto con la inmensidad del tiempo y del espacio. Me expande la conciencia y me da comprensión universal. No soy la misma después del viaje.
Llevo conmigo el registro de las imágenes que me regalan los lugares que visito. Me gusta andar con gente que rie y que se asombra. La que sabe mirar y mirar.
Ya no se quien soy en el viaje. A veces me siento árbol. Piel llena de sombras y plumas en mis espaldas. La piedra que arrastro. La ventanita verde y la cara sudorosa de los campesinos.
Ya se me mojaban los ojos esa mañana al ver por el balcón del hotel como fulguraba el atardecer. Fugaz instante. El mundo se sumergió en el lago y me reconcilió con la vida. Estoy viva.
Ángela Penagos Londoño
Etiquetas:
amigos,
árbol,
ventana y lago,
viajar
sábado, 8 de agosto de 2015
Para hacer-ser-el amor poema de Andrea Halaby Fernández
Haría falta un tapete suave,
de cerdas hechas de algodón de azúcar o
de algún gusano de seda.
Se tendría que recibir el sol de la mañana para calentar
las cuatro piernas entrelazadas.
Una botella de vino en una sola copa para compartir las
gotas en dos bocas.
Para hacer-ser-elamor necesitaría un pájaro o una
mirla que cante a lo lejos y sacuda sus plumas y sus
desengaños.
Un halo de luz que alumbre tus ojos
y ciegue los míos.
Compraría flores y velas.
Traería mi piel fresca y tu piel tibia y descansaríamos
en el tapete suave de
algodón de azúcar o de algún gusano de seda.
miércoles, 3 de junio de 2015
miércoles, 15 de abril de 2015
LO VIVIDO - Dedicado a mis hermanos.
LO VIVIDO
Llevamos en la memoria lo vivido. Todo se repite en ti y en mí. Somos 13 hijos y una sola energía.
Esa casa grande bajo el cielo gris, situada sobre la esquina que hay junto a la calle que va al parque de Belén de ventanas sobrias y blancas mira mi juventud con profundo silencio. La casa un cuento de hadas y así quiero que viva por siempre en mis recuerdos.
Me he remontado en mis pensamientos a ese tiempo luminoso, sí, porque yo me sentaba en el suelo, al lado izquierdo, recostada sobre el pecho de mi padre con su brazo en torno a mi cuello. Mi hermana también buscaba otro rincón de su cuerpo para acomodarse.
Valía la pena estar tumbada y entrelazada, mirar hacia arriba, esperando que empezarán a descolgarse las letras del libro que él sostenía con dulzura entre una de sus manos. He pensado en mi vida de niña donde el amor era la respuesta esperada.
Era mi mundo. Jugábamos con las letras del alfabeto, mi padre era el alfarero que las amasaba y una algarabía de sonidos brotaba de su boca. Ha pasado el tiempo y todavía me parece sentir su aliento. Entonces veía la O más planetaria, más juguetona, venía en un ovillo, ese que teje primicias, al igual que primaveras. Entonces invitaba la E de encuentro, de exclamación. La U era el columpio del universo libre y ágil, mientras el viento tejía su canto.
La otra vez me puse furiosa porque suspendió la lectura para regañar a mi hermano justo cuando leía algo sobre las constelaciones, que eran un cristal brillante con eje, centro y núcleo. En fin, yo me limitaba a encogerme de hombros y a esperar. Que ansiosa me sentía en ese instante.
Sí, porque los libros son el mundo mío. Cierro los ojos, veo a mi padre en vibraciones de colores entregándome los signos del lenguaje para que no pierda la brújula y el impulso de volar.
Ángela Penagos Londoño
martes, 17 de marzo de 2015
Por qué me gustan los niños
Por qué me gustan los niños?
Porque traen en sus ojos puro amor. Porque cuando sonrien nos llenan de una orquesta por dentro, porque sus manitas tocan mundos nuevos y sus dedos son crayolas mágicas, porque dentro de nosotros hay un corazón con silbo alegre, porque tienen todo el tiempo del mundo para imaginar la luna de conejos blancos, porque montan a caballo en las praderas del cielo, porque son el canto del sol y el arrullo es un cascabel con estrellas de verano.
Ángela Penagos Londoño - Fotografía poeta Irene Ángel.
Porque traen en sus ojos puro amor. Porque cuando sonrien nos llenan de una orquesta por dentro, porque sus manitas tocan mundos nuevos y sus dedos son crayolas mágicas, porque dentro de nosotros hay un corazón con silbo alegre, porque tienen todo el tiempo del mundo para imaginar la luna de conejos blancos, porque montan a caballo en las praderas del cielo, porque son el canto del sol y el arrullo es un cascabel con estrellas de verano.
Ángela Penagos Londoño - Fotografía poeta Irene Ángel.
domingo, 15 de marzo de 2015
lunes, 26 de enero de 2015
Brebaje de brujas
Sostenga en sus manos una vasija de barro. Acaricie la arcilla, llénala con algas, caballitos de mar. Adobe con ramitas de verbena, botón de oro. Mezcle con movimientos suaves.
Pronuncie la oración: Salga el mal, entre el bien, como entró Jesús a Jerusalén.
Con una cuchara de palo revuelva lentamente. Sirva en un pocillo de pedernal. Tome tragos largos y respire el aroma, mire como sin mirar las llamas amarillas de las velas encendidas.
Permanezca en espíritu, sienta flotar plumas blancas, te crecen alas grandes, patas cortas, cuello largo y pico naranja. ¡ Zas! ahora te has convertido en un ganso…con ese caminar tan pesado, lento y torpe.
ANGELA PENAGOS LONDOÑO
jueves, 22 de enero de 2015
Magenta
MAGENTA
Es una gota de crema sobre un cucurucho.
Botón de fiesta en el cuarto de una niña.
Dibujo en el cuaderno que se quedó en la escuela.
Cosquillas de masmelos y de cumbias.
Ojos asomados en la caja de colores pintando globos y mimos.
El color magenta es gel del cosmos, cielo de madrugadas en nubes de aire.
Es hora de pintar metáforas de cristales y formar estrellas.
ÁNGELA PENAGOS LONDOÑO
miércoles, 21 de enero de 2015
Instrucciones para armar un príncipe azul
Es necesario tener un lápiz azul con punta delgada.
Deslizar suavemente en papel bambú, pintar la silueta deseada.
Puntear la forma del corazón y pintarlo de rojo encendido, no olvidar juguetear con la ternura de su sombra.
Crear su mirada con la profundidad del mar.
Vestirlo a la usanza antigua.
Colocar una capa que cubra la espalda.
Acariciar sus bucles delicadamente.
Pintar brillo en sus labios y hacerlo sonreir.
Escuchar solo palabras livianas y dulces.
Cuando quedes encantada, hazle la venia.
Retira el lápiz del papel y recuerda que los príncipes azules también se destiñen, su color se desprende desde la esquina del cuarto y el amor que pudo ser amor se va como una cometa perdida en la tarde.
ÁNGELA PENAGOS LONDOÑO
Etiquetas:
azul,
castillo de arena,
corazón,
instrucciones,
príncipe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)